top of page

Un servicio proporcionado por SurvivingBreastCancer.org

Manejando las etapas emocionales de un diagnóstico de cáncer de mama


Un diagnóstico de cáncer de mama puede enviarte en un espiral de estrés. El pronunciamiento oficial puede despertar diferentes emociones, ya sea que has sido diagnosticado recientemente, esté pasando por una recurrencia o una progresión.


Un diagnóstico de cáncer de mama puede hacer que algunas personas se sientan conmocionadas, aturdidas y preguntándose: “¿Cómo me pudo pasar esto a mí? Estaba haciendo todo ‘bien’”. Otras pueden sentirse asustadas en un momento estresante de incertidumbre, y a la misma vez otras se ponen en marcha a toda velocidad y en un modo de planificación feroz, tratando de controlar lo que está en su poder. Con suerte, saber que sus reacciones emocionales son naturales puede ser tranquilizador.


La realidad es que el cáncer de mama y su tratamiento pueden ser desagradables y aterradores, por lo que es comprensible que experimente una variedad de emociones. Además, puede sentirse insegura sobre el futuro y preocuparse por balancear el trabajo, las finanzas, la familia, etc., todo lo cual puede contribuir a generar estrés y ser traumático.


Cada persona reacciona al cáncer de mama de manera diferente y es posible sentir muchas emociones diferentes al mismo tiempo. No hay una forma correcta o incorrecta de reaccionar a un diagnóstico que cambia la vida, al igual que no existe una forma única de lidiar con los sentimientos que surgen después a un diagnóstico. Todos somos únicos y tienes permiso para lidiar con tus emociones de la mejor manera que funcione para ti.


Aunque no hay una solución fácil, puede ser reconfortante comprender el impacto emocional y buscar apoyo mientras navega por este momento difícil.


Etapas emocionales despues de un diagnóstico de cáncer de mama

Los sentimientos generados después de un diagnóstico de cáncer de mama a veces se comparan con las cinco etapas del duelo identificadas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en 1969: negación, ira, negociación, tristeza y depresión, y aceptación. En muchos sentidos, es muy parecido a estar de pena por su vida previa al diagnóstico. Sin embargo, aunque el marco incluido en este modelo es familiar para muchas personas, no es necesariamente la forma en que todas procesarán un diagnóstico.


Aunque las etapas del duelo a veces se enumeran secuencialmente, las personas no necesariamente las experimentan en ese orden o durante un tiempo específico. Puede sentir todas o algunas de estas emociones u otras emociones que no se mencionan aquí.


Etapas emocionales después de un diagnóstico de cáncer de mama


Los sentimientos generados después de un diagnóstico de cáncer de mama a veces se comparan con las cinco etapas del duelo identificadas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en 1969: negación, ira, negociación, tristeza y depresión, y aceptación. En muchos sentidos, es muy parecido a estar de pena por su vida previa al diagnóstico. Sin embargo, aunque el marco incluido en este modelo es familiar para muchas personas, no es necesariamente la forma en que todas procesarán un diagnóstico.


Aunque las etapas del duelo a veces se enumeran secuencialmente, las personas no necesariamente las experimentan en ese orden o durante un tiempo específico. Puede sentir todas o algunas de estas emociones u otras emociones que no se mencionan aquí.



Negación


Cuando se enfrentan a noticias devastadoras, las personas a veces lo niegan. El shock puede hacerte sentir entumecido o aturdido, lo que lleva a una sensación inicial de incredulidad. La negación es un mecanismo de reacción natural subconsciente que nos protege de los sentimientos demasiado abrumados. Nos permite procesar las noticias en partes más manejables.



Enojo


Recibir el diagnóstico de cáncer de mama puede desencadenar la rabia en algunas personas. Por ejemplo, puede ser que se sienta enojada porque pareciera que están las cosas fuera de su control, siente que su vida está cambiando, o siente frustración que su familia y amigos no reaccionan a las noticias de la manera que esperas.



Negociación


Aunque nada podría prepararla para recibir un diagnóstico de cáncer de mama, muchas personas responden pensando "¿que hubiera pasado si hice algo diferente?". Si tan solo hubiera encontrado el tumor antes o de alguna manera hubiera prevenido el cáncer. Tu mente se enfoca en esos escenarios en un intento de obtener el control. Desafortunadamente, la negociación a veces puede llevar a culparse a sí misma por su cáncer, pero el diagnóstico de cáncer de mama no es culpa suya.



Tristeza y depresión


Es completamente natural que saber que tienes cáncer de mama te haga sentir triste o tener síntomas de depresión. La depresión puede manifestarse de varias maneras, incluyendo la falta de motivación e interés, problemas para dormir o falta de apetito.


Aceptación


Aceptar su nueva realidad puede ser difícil, pero puede sentir esperanza y empoderada. Sin embargo, eso no significa necesariamente que no seguirás luchando con otros sentimientos como el miedo, la ira o la tristeza. La aceptación puede ayudarla a tomar decisiones sobre su futuro y experimentar la fuerza interior.


Navegando y manejando tus emociones


Cuando se le diagnostica cáncer de mama, tiene que clasificar la enorme cantidad de información para tomar decisiones informadas sobre su plan de tratamiento. Lidiar con la montaña rusa de emociones y lo desconocido puede aumentar significativamente su nivel de estrés e interferir con su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud.



Sin embargo, el manejo de las etapas emocionales de su diagnóstico es esencial porque la colocará en una mejor posición para comprender sus opciones de tratamiento y manejar las demandas de tratamiento.



Es esencial alertar a su equipo médico sobre las emociones que está experimentando para que puedan conectarla con recursos de diferentes clases de apoyo. La ira y la depresión, por ejemplo, pueden tener graves consecuencias si no se tratan.



“Todos tienen una opinión, sobre qué es lo que debo hacer. Sin embargo, al final del día, la elección era mía. Eran mis decisiones y tenía que vivir con ellas. Para mí, esto me dio paz y control. Mientras pudiera despertarme todos los días y honestamente mirarme en el espejo sabiendo que tomé la mejor decisión para MÍ, entonces estaba contenta. ¡Esta mentalidad también me permitió aliviar gran parte del estrés que me rodeaba!” –Laura Carfang


Después de Un Diagnóstico (Surviving Breast Cancer) también ofrece múltiples recursos sobre apoyo financiero, incluidas guías de administración financiera, podcasts y seminarios en linea para brindarle información y disminuir su ansiedad. Además, nuestra comunidad global en línea ofrece oportunidades para conectarse con otras para obtener apoyo, entre pares, y sin juicios para garantizar que nunca esté sola. También ofrecemos talleres de sanación con arte terapia y pronto tendremos clases de movimiento consciente, club de lectura, clase de escritura y mucho más.


Cuenta con nosotros


Un diagnóstico de cáncer de mama puede cambiar tu vida. A veces puede sentir que su cabeza da vueltas entre lidiar con sus emociones, buscar información, encontrar al médico adecuado y cuidarse a una misma. Pero estamos aquí para ti desde el primer día, con recursos, una comunidad en línea solidaria y cualquier otra cosa para darle fuerza y ​​esperanza.


Su apoyo nos permite poner esos recursos a disposición de tantas personas como sea posible, ya sea una donación financiera, organice una recaudación de fondos o sea voluntaria.







Commenti


Próximos eventos en Español

Después de un Diagnóstico:

Grupo de Apoyo

2do y Cuarto Martes de cada mes 

7:00 p.m. ET

RSVP

Grupo de Apoyo Emocional

1er y 3er lunes del mes

7:00 p.m.

RSVP

bottom of page