top of page

Un servicio proporcionado por SurvivingBreastCancer.org

La Alternativa a Sentirse una Víctima

Por Kristen Carter


Cuando tenemos cáncer de mama y experimentamos efectos secundarios terribles, es muy fácil pensar en nosotros mismos como víctimas de nuestras circunstancias.


Si bien es absolutamente horrible contraer cáncer y sus efectos secundarios, es cómo lo pensamos, y las acciones que tomamos, lo que puede marcar la diferencia entre sentirnos víctimas indefensas o participantes empoderadas en el proceso de tratamiento. (Incluso es cierto que elegimos ser tratadas; técnicamente, esto depende de nosotros).


Hay un constructo en psicología llamado el triángulo del drama (o de la víctima) que describe perfectamente la situación de la víctima. Afortunadamente, también hay una alternativa positiva, a la que llegaré en un momento. Primero, aquí hay un poco más de información sobre el triángulo

de la víctima:


En primer lugar, está la víctima, nosotras, a la que le sucede el cáncer de mama.

A continuación, está el perseguidor, la cosa o la persona que hace que nos sintamos víctimas, en este caso el propio cáncer de mama.


Finalmente, hay un salvador, que se abalanza para ayudarnos; en nuestro caso, médicos y tratamiento.


Se puede ver lo desordenado que es este escenario; nos quita prácticamente todo el sentido de la vida personal.


Si alguna vez te sientes un poco víctima, aquí hay una nueva forma de pensar sobre las cosas. Se llama The Empowerment Dynamic (La Dinámica de Empoderamiento), o TED para abreviar, desarrollado por el consultor y autor David Emerald. TED nos ofrece la oportunidad de elegir nuestras respuestas a la vida, independientemente de las circunstancias. En esta dinámica:


La víctima se convierte en una creadora consciente de que tiene la capacidad de crear resultados y elegir cómo reacciona ante los desafíos de la vida.

El retador, como antídoto del perseguidor, es simplemente un hecho o circunstancia que ofrece la oportunidad de responder y aprender de todas las experiencias de la vida.


El entrenador sustituye al salvador y ofrece la posibilidad de aprender con preguntas poderosas sin intervenir para arreglar las cosas por nosotros. El entrenador puede ser un amigo, un entrenador real, o incluso tú misma, utilizando el libro de TED.


En el corazón de la dinámica de empoderamiento está aprender a pasar de reaccionar a elegir nuestra respuesta a lo que nos sucede.


Descubrí TED por primera vez en 2018, el año de mi diagnóstico de cáncer de mama metastásico. Resonó profundamente en mí, debido a mi cáncer, pero también porque resultó que había aprendido algunos comportamientos de víctima de mi familia. Como resultado, hice de 2019 mi "año de creatividad."


Hice algo, y lo publiqué en Facebook, todos los días de ese año. A veces era tan simple como compartir una foto que tomé de una flor silvestre, pero lo hice.


Me cambió la vida. Mi mentalidad cambió y pensé, sentí y me comporté de forma diferente.


Pasé de sentirme ocasionalmente impotente y apenada por mí misma a sentirme más centrada en lo que quería crear, que estaba dedicada a mi crecimiento continuo como persona a pesar de mi diagnóstico, y que tenía la opción de pensar e interpretar lo que pensaba. me sucedió.

En lugar de rendirme y tener poca energía para la acción positiva, comencé a tomar más responsabilidad para tomar decisiones y luego dar pasos hacia lo que quería lograr en mi vida y en el mundo.


Después de mi año de creatividad, incluso comencé un boletín semanal y un blog llamado "¿Y ahora qué?" Compartí lo que había aprendido con otras personas que estaban pasando por circunstancias difíciles. Y en 2022, también comencé a escribir para Surviving Breast Cancer.


El resultado ha sido una mayor conexión con personas maravillosas, un sentido de significado y propósito, y un sentimiento de logro.


Realmente deseo que dejes de sentirse impotente ante el cáncer y todo lo que conlleva, y que te empoderes dentro de tu vida. Si tienes alguna pregunta sobre la evolución de una víctima a un creador, envíanos un correo electrónico a sbcspanishteam@survivingbreastcancer.org. Estaré encantada de ayudar.







Comments


Próximos eventos en Español

Después de un Diagnóstico:

Grupo de Apoyo

2do y Cuarto Martes de cada mes 

7:00 p.m. ET

RSVP

Grupo de Apoyo Emocional

1er y 3er lunes del mes

7:00 p.m.

RSVP

bottom of page