top of page

Un servicio proporcionado por SurvivingBreastCancer.org

Cancer de mama, busto, pecho, seno

Cáncer de mama

cáncer de seno, mama,  busto

Etapas del cáncer de mama

Mama en etapa temprana

El cáncer de mama en etapa temprana se refiere a las etapas 0-III

Cáncer de mama en etapa tardía o avanzada

El cáncer de mama en etapa tardía se refiere a la etapa IV o cáncer de mama metastásico (MBC)

Sand Dunes

¿Qué es el cáncer de mama? 

El cáncer de mama es un crecimiento descontrolado de las células mamarias. Para comprender mejor el cáncer de mama, es útil entender cómo se puede desarrollar cualquier tipo de cáncer.

 

El cáncer se produce como resultado de mutaciones o cambios anormales en los genes responsables de regular el crecimiento de las células y mantenerlas sanas. Los genes están en el núcleo de cada célula, que actúa como la "sala de control" de cada célula. Normalmente, las células de nuestro cuerpo se reemplazan a sí mismas a través de un proceso ordenado de crecimiento celular: nuevas células sanas toman el relevo a medida que mueren las viejas. Pero con el tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula. Esa célula cambiada adquiere la capacidad de seguir dividiéndose sin control ni orden, produciendo más células iguales y formando un tumor.

Un tumor puede ser benigno (no peligroso para la salud) o maligno (tiene el potencial de ser peligroso).

Los tumores benignos no se consideran cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden los tejidos cercanos ni se diseminan a otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. Si no se controlan, las células malignas eventualmente pueden diseminarse más allá del tumor original a otras partes del cuerpo.

 

El término “cáncer de mama” se refiere a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células en la mama. Por lo general, el cáncer de mama comienza en las células de los lóbulos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, los conductos que drenan la leche desde los lóbulos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede comenzar en los tejidos del estroma, que incluyen los tejidos conectivos grasos y fibrosos de la mama.

 

Anatomía mamaria.

Una mama se compone de tres partes principales: lóbulos, conductos y tejido conectivo. Los lóbulos son las glándulas que producen la leche. Los conductos son tubos que llevan la leche al pezón. El tejido conectivo (que consta de tejido fibroso y graso) rodea y mantiene todo unido. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o lobulillos.

 

Con el tiempo, las células cancerosas pueden invadir el tejido mamario sano cercano y llegar a los ganglios linfáticos de la axila, pequeños órganos que filtran sustancias extrañas en el cuerpo. Si las células cancerosas ingresan a los ganglios linfáticos, tienen un camino hacia otras partes del cuerpo. El estadio del cáncer de mama se refiere a cuánto se han propagado las células cancerosas más allá del tumor original (consulte las Etapas del cáncer de mama a continuación para obtener más información).

 

El cáncer de mama siempre es causado por una anomalía genética (un “error” en el material genético). Sin embargo, solo entre el 5 y el 10 % de los cánceres se deben a una anomalía heredada de la madre o el padre. En cambio, el 85-90% de los cánceres de mama se deben a anomalías genéticas que ocurren como resultado del proceso de envejecimiento y el “desgaste” de la vida en general. ​

 

Hay pasos que cada persona puede tomar para ayudar a que el cuerpo se mantenga lo más saludable posible, como comer una dieta balanceada, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol y hacer ejercicio con regularidad (aprende lo que puedes hacer para controlar los factores de riesgo de cáncer de mama ). Si bien estos pueden tener algún impacto en su riesgo de contraer cáncer de mama, no pueden eliminar el riesgo.

Desarrollar cáncer de mama no es culpa tuya ni de nadie. Sentirse culpable o decirse a sí misma que el cáncer de mama ocurrió por algo que usted o cualquier otra persona hizo, no es productivo.

Sand Dunes

Etapas del cáncer de mama

La estadificación es un término estándar que se usa en la profesión médica para comunicar qué tan extendido o avanzado está el cáncer en el tejido mamario y posiblemente en otras partes del cuerpo.

 

Si le diagnostican cáncer de mama, los médicos y patólogos examinarán los resultados de la biopsia y las imágenes para determinar la etapa, también conocida como progresión, de la enfermedad. El proceso es complicado pero necesario para determinar el mejor plan de tratamiento para su tipo particular de cáncer.

 

El sistema de estadificación más común es el TNM (Tumor, Nódulo, Metástasis; más sobre esto a continuación), que se centra en el tamaño del tumor, la afectación de los ganglios linfáticos y la diseminación metastásica del cáncer. También tiene en cuenta detalles relacionados con los receptores hormonales, la proteína HER2 y la tasa de crecimiento de las células.

 

Los médicos utilizan la estadificación de su tumor para explicar la amplitud y el alcance del cáncer y les ayuda a determinar cómo avanzar con el tratamiento, incluida la cirugía, si es necesario. Los médicos usan pruebas de diagnóstico para determinar la etapa del cáncer, por lo que es posible que la estadificación no esté completa hasta que se terminen todas las pruebas. La etapa de un cáncer de mama está determinada por las características del cáncer, como su tamaño y si tiene o no receptores hormonales. La etapa del cáncer le ayuda a usted y a su médico a: ​

•         averiguar su pronóstico, el resultado probable de la enfermedad

•         decidir las mejores opciones de tratamiento para usted

•         determinar si ciertos ensayos clínicos pueden ser una buena opción para usted

 

El estadio del cáncer de mama generalmente se expresa como un número en una escala de 0 a IV; el estadio 0 describe los cánceres no invasivos que permanecen dentro de su ubicación original y el estadio IV describe los cánceres invasivos que se han propagado fuera del seno a otras partes del cuerpo.

Estadificación clínica vs. patológica

La estadificación clínica se basa en los resultados de las pruebas realizadas antes de la cirugía. Si su biopsia resulta positiva, su médico puede ordenar pruebas adicionales para obtener una mejor comprensión de si las células cancerosas se han diseminado y hacia dónde. Este período de recopilación de datos puede incluir exámenes físicos, mamografías, ecografías y resonancias magnéticas. En algunos casos, su médico también puede ordenar una tomografía computarizada o de huesos.

 

La estadificación patológica se basa en lo que se encuentra durante la cirugía para extirpar tejido mamario y ganglios linfáticos. Si bien muchas de las pruebas antes mencionadas pueden brindarle a su equipo oncológico mucha información y puntos de datos, no es hasta que se realiza la cirugía en la que los cirujanos pueden extirpar el tumor y los posibles ganglios linfáticos para confirmar el tamaño del tumor, el número de afectación de los ganglios linfáticos y si el cáncer ha hecho metástasis o no.

Cáncer de mama en etapa temprana

El cáncer de mama en etapa temprana se refiere a las etapas 0-III.

Etapa 0

Los cánceres en etapa 0 se denominan “carcinoma in situ”. Carcinoma significa cáncer e “in situ” significa “en el lugar original”. Los tipos de “carcinoma in situ” incluyen

•        CDIS: carcinoma ductal in situ

•        CLIS: carcinoma lobulillar in situ

•         Enfermedad de Paget del pezón

Etapa I

El estadio I se puede dividir en estadio IA y estadio IB. La diferencia está determinada por el tamaño del tumor y los ganglios linfáticos con evidencia de cáncer.

 

Etapa II

El estadio II significa que el cáncer de mama está creciendo, pero aún está contenido en la mama o el crecimiento solo se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos.

 

Esta etapa se divide en grupos: Etapa IIA y Etapa IIB. La diferencia está determinada por el tamaño del tumor y si el cáncer de mama se ha propagado a los ganglios linfáticos.

 

Etapa III

El cáncer en etapa III significa que el cáncer de mama se ha extendido más allá de la región inmediata del tumor y puede haber invadido los ganglios linfáticos y los músculos cercanos, pero no se ha propagado a órganos distantes.

 

Esta etapa se divide en tres grupos: Etapa IIIA, Etapa IIIB y Etapa IIIC. La diferencia está determinada por el tamaño del tumor y si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos y al tejido circundante.

 

Etapa IV

 

En la Etapa IV, el cáncer se ha diseminado a otros órganos y partes del cuerpo más allá del seno. Esta etapa a menudo se denomina cáncer de mama metastásico (CMM) y es más difícil de tratar debido al impacto en otros órganos. Los síntomas del cáncer en etapa IV incluyen hinchazón visible en el seno y la axila; piel seca y escamosa; piel roja con hoyuelos; secreción del pezón; dolor en los senos; fatiga; insomnio; pérdida de apetito; pérdida de peso; dificultad para respirar y otros síntomas relacionados con los órganos específicos involucrados.

 

Aunque el cáncer de mama en etapa IV no es curable, es tratable hasta cierto punto y los avances actuales en investigación y tecnología médica significan que cada vez más mujeres viven más al manejar la enfermedad como una enfermedad crónica con un enfoque en la calidad de vida como un objetivo principal. Con excelente atención y apoyo, así como motivación personal, el cáncer de mama en estadio IV puede responder a una serie de opciones de tratamiento que pueden prolongar la vida durante varios años.

 

 

Sistema de estadificación TNM

Los médicos usan el sistema TNM para asegurarse de que los profesionales médicos usen el mismo lenguaje y sistema para describir el tumor.

se refiere al tamaño del tumor medido en centímetros y dónde está ubicado.

 

Nse refiere al número de ganglios linfáticos que dieron positivo para el cáncer. Si no hubiera ganglios linfáticos afectados, el informe patológico indicaría N(0).

 

se refiere a si el cáncer ha viajado o no a una parte distante del cuerpo, como los huesos o los órganos. Si se ha propagado, indicará dónde y cuánto. Por ejemplo, el estadio IIB puede decir algo como esto:  (T3, N0, M0), lo que significa que el tumor mide más de 55 mm y no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a otras partes del cuerpo.

 

Directrices de puesta en escena actualizadas

El Comité Conjunto Estadounidense sobre el Cáncer (AJCC) estableció la forma en que se comunica el cáncer. Los médicos y la comunidad de vigilancia cuentan con el AJCC para obtener los datos de estadificación anatómica más completos disponibles, es decir, el Manual de estadificación del cáncer y el Atlas de estadificación del cáncer.

 

En 2018, el AJCC actualizó las pautas de estadificación del cáncer de mama para agregar otras características del cáncer al sistema T, N, M para determinar la etapa del cáncer.

 

Además de conocer el estadio de tu cáncer, el cáncer de mama también se clasifica según otras características. Estos incluyen cuán sensible es a las hormonas estrógeno y progesterona, así como al nivel de ciertas proteínas que desempeñan un papel en el crecimiento del cáncer de mama, como HER2. También se clasifica por la composición genética del cáncer.

•           Grado del tumor: una medida de cuánto se parecen las células cancerosas a las células normales

•           Estado del receptor de estrógeno y progesterona: ¿las células cancerosas tienen receptores para las hormonas estrógeno y progesterona?

•           Estado de HER2: ¿las células cancerosas están produciendo demasiada proteína HER2?

•           Puntuación Oncotype DX, si el cáncer es receptor de estrógeno positivo, HER2 negativo y no hay cáncer en los ganglios linfáticos.

 

Las pautas modificadas anteriormente han ayudado a crear y reforzar los avances en tratamientos ontológicos/quirúrgicos. Como puede imaginar, la estadificación es una tarea compleja y estas últimas pautas del AJCC permiten un diagnóstico y opciones de tratamiento más coherentes y universales.

 

bottom of page