top of page

Un servicio proporcionado por SurvivingBreastCancer.org

La importancia del tratamiento de fisioterapia

Por Lourdes Heras


En el 2020, días antes de mi primera cirugía, una mastectomía total, me advirtieron que después de la cirugía no podría levantar el brazo por encima de la cintura y sentiría mucho dolor, lo cual era cierto.


Lo que no sabía entonces es que, dos años después, mi cuerpo todavía estaría experimentando lo que ha sido una montaña rusa continua de dolor muscular y rigidez que continúa afectándome.


Especialmente después de la radiación. Recuerdo que mi radiólogo me animó mucho a seguir moviéndome e incluso masajeando las áreas irradiadas porque "la tensión, la irritación e incluso el dolor pueden afectar su brazo y hombro mucho después de que termine el tratamiento".


Por lo tanto, la semana pasada, llegó el momento de hacer una cita ya que sentía que lo necesitaba muchísimo. La verdad es que realmente debería hacer una cita regular con mi maravillosa fisioterapeuta, Emily.


Después de cada sesión, estaba exhausta y adolorida, pero era de esos dolores que sabes que te ayudan a mejorar, esos días terminé yéndome directamente a la cama por el resto de la noche.


Esto demuestra que es crucial continuar con los ejercicios, incluso cuando no crea que los necesitas. El dolor y la incomodidad pueden arrastrarte fácilmente. Por supuesto, siguiendo las recomendaciones de su médico.



Para mí, ha sido una necesidad de mantenimiento intermitente. Puede ayudar con el dolor después de cada cirugía, durante los expansores y aunque tuve que parar en algún momento durante la radiación, seguí haciendo ejercicios después de ponerme los implantes y ahora durante las molestias de los mismos.


Espero no ofender a nadie, pero para mí, a veces siento que la postura de mi cuerpo me recuerda al Jorobado de Notre Dame, pero con mucho dolor. Las muchas cirugías, los expansores y ahora los implantes hacen que nuestro cuerpo haga lo que es natural, proteger nuestro pecho después de este tipo de cirugías y esa es la razón por la que redondeamos naturalmente los hombros.


Esta situación me ha hecho estar más pendiente de tratar de recuperar esa postura natural que tenía antes de todo este proceso.


Ten en cuenta que cada historia de cáncer es personal; son las historias de las luchas privadas de cada persona y la mía puede ser diferente de muchas. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que después de cualquier cirugía, busques un fisioterapeuta especialista en cáncer para que te ayude a recuperar ese rango de movimiento que parece que perdemos durante este proceso.


Aboga por ti mismo, sé que yo tuve que hacerlo.


Mi cirujano al principio no tenía ninguna recomendación de algún especialista en fisioterapia del cáncer de mama. Entonces salí y busqué un par de fisioterapeutas en mi área y le brindé estos recursos a mi cirujano, y utilicé la información para compartir con otros pacientes que experimentan lo siguiente:


• Biopsia quirúrgica de mama

• Extirpación de ganglios linfáticos

• Cirugía conservadora del seno (tumorectomía)

• Mastectomía

• Reconstrucción mamaria




¿Con qué frecuencia debe moverse después de la cirugía? – La respuesta dependerá de la persona y de las recomendaciones de su médico/ fisioterapeuta.


Estoy aprendiendo a través de este proceso que cuanto menos me muevo el dolor se cuela en este cuerpo mío no tan joven, bueno al menos así me siento últimamente y mucho más con mi regimiento de Anastrozol, que definitivamente será una conversación para otro momento.


Por ahora, sigue moviéndote, incluso si solo caminas y haces estiramientos menores, pero consulta a tu médico o fisioterapeuta para obtener las recomendaciones adecuadas.





Komentáře


Próximos eventos en Español

Después de un Diagnóstico:

Grupo de Apoyo

2do y Cuarto Martes de cada mes 

7:00 p.m. ET

RSVP

Hatha Yoga 

27 de Noviembre

10:30 a.m.

RSVP

Grupo de Apoyo Emocional

1er y 3er lunes del mes

7:00 p.m.

RSVP

Respiración Consciente

15 de Noviembre

7:00 p.m.

RSVP

bottom of page