top of page

Un servicio proporcionado por SurvivingBreastCancer.org

No soy menos mujer: Manteniéndome firme a través de las dificultades

Por Lourdes D. Heras


Nota de contenido: Esta historia hace referencia a la experiencia del autor con la violencia de pareja íntima (IPV) y el abuso sexual. Para obtener apoyo y recursos, en Estados Unidos visite la página web de IPV de los CDC o la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica desde otros países contacte con la línea directa contra la violencia de la mujer.


¡Hola! Mi nombre es Lourdes D. Heras. Soy miembro de la comunidad SBC desde octubre de 2020, cuando comencé a asistir a los Thursday Night Thrivers, días después de mi doble mastectomía. En junio de 2022 comencé mi colaboración como nueva Directora de Participación Comunitaria y cofundadora de “Después de un Diagnóstico,” La nueva incorporación de servicios de SBC que se ofrecen en español, donde brindamos información educativa y apoyo para la comunidad de habla hispana.

El equipo en español ayuda con una variedad de tareas en SBC. Junto con mi colega Brenda Coronado, presentamos un nuevo podcast: “Después de un Diagnóstico,” Un boletín de noticias, y nuestro Grupo de apoyo de los Martes que se reúne el tercer martes de cada mes. También asistimos en arte terapia cada primer martes de mes y muy pronto lanzaremos nuestro club de lectura. Colaboramos en la planificación de nuestros programas, comunicándonos con los miembros, y también participamos en eventos y conferencias.

En octubre de 2020, me diagnosticaron con Cáncer de mama, estrógeno y progesterona positivo, y HER2 negativo. Luego de este diagnóstico tuve muchísimas dificultades.

Como si el cáncer no fuera suficiente, tuve que protegerme de la persona que pensé que sería mi protector; después de todo, él era mi esposo. Lamentablemente, después de 18 meses de matrimonio y un diagnóstico de cáncer, se convirtió en mi abusador.

Dos días después de mi mastectomía, abusó sexualmente de mí, lo que provocó una serie de infecciones y cirugías de emergencia. También me humillaba con palabras como: “Mírate, te están quitando todas tus partes de mujer” (ya que necesité una mastectomía e histerectomía debido a mi tipo de cáncer), “Te volverá a dar en 10 años, ” y las primeras palabras que salieron de su boca: “No son lo suficientemente grandes”, después del primer relleno de esos insoportables y dolorosos expansores.

Nunca una palabra de aliento. Nunca un “Estoy aquí para ti” o “Vamos a vencer esto juntos”. Sufrí un derrame cerebral dos semanas después de terminar la radiación, y la enfermera del hospital me aconsejó que solicitara una orden de restricción para que mi pareja no se me acercara. Pero aun así, él violó siete veces las estipulaciones iniciales de la orden de alejamiento. Finalmente me concedieron tres años de protección para que él se mantenga alejado de mí, y recientemente me fue otorgado el divorcio.

Ahora, estoy muy feliz de ser parte de la comunidad SBC, no solo profesionalmente sino personalmente. Tengo una Maestría en Salud Pública, con especialidad en administración de la salud. Me apasiona todo lo relacionado con la diabetes, el alzhéimer y el cáncer de mama. Más recientemente me he vuelto activa en la prevención de violencia de pareja íntima (mental, emocional y sexual) después de un diagnóstico de cáncer. Esto es especialmente importante para mí ya que me afectó personalmente después de mi diagnóstico de cáncer de mama.

Fuera de mi trabajo con SBC, soy madre de dos hermosos niños: Xoe (15 años) y Londen (12 años). También dirijo un departamento multidisciplinario de endocrinología, diabetes y salud, que me apasiona mucho. Mi equipo de más de 60 personas ofrece varios recursos para pacientes en la prevención, tratamiento y mantenimiento de la diabetes en el estado de Arizona.

A lo largo del diagnóstico de cáncer, quiero que todos en la comunidad de habla hispana sepan que definitivamente no están solos.Ofrecemos un gran apoyo a través de Servicios SBC.

Personalmente quiero que sepas que es bueno mirar el vaso medio lleno y no medio vacío, y en cuanto a las partes que Dios me dio y el cáncer me quitó, eso no me hace menos mujer.

¡Espero verles y conectarme a través de los diversos recursos y programas de SBC en español!

Aprende más:


Comments


Próximos eventos en Español

Después de un Diagnóstico:

Grupo de Apoyo

2do y Cuarto Martes de cada mes 

7:00 p.m. ET

RSVP

Grupo de Apoyo Emocional

1er y 3er lunes del mes

7:00 p.m.

RSVP

bottom of page